martes, 18 de septiembre de 2007

Comunicación no verbal

El ser humano al comunicarse utiliza dos tipos de comunicación : la verbal y la no verbal.
Entendemos por comunicación verbal a lo que decimos(lo hablado),es el contenido de la comunicación.La comunicación no verbal carece de estructura verbal que se da mediante" indicios "y "signos".Este ultimo hace referencia al lenguaje del cuerpo , es decir,a como , cuando,donde y de que manera nos expresamos.
Según la enciclopedia virtual Wikipedia este tipo de comunicación no verbal comienza con los inicios de la raza humana antes de la evolución del lenguaje.
A la comunicación no verbal se le ha dado menos atención y estudio,ya que consiste en un modo de comunicación de mas dificil interpretación y es menos estructurada.Las formas de comunicación no verbales incluyen : luces,imagenes ,sonidos, gestos ,colores, sistemas simbólicos como las señales ,las banderas y otros medios visuales.
Durante nuestra vida cotidiana constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas(señalando con el dedo,haciendo gestos con el rostro,etc).La comunicación de este tipo, es una parte importante del sistema de comunicación ,tambien presenta un papel importante para comunicar muchas acciones que con el discurso solo no podrian darse a entender.
Los animales tambien muestran tipos de comunicación no verbal. Se ha demostrado mediante esttudios la existencia de una serie de formas de comunicación animal por ejemplo:el canto de los pajaros,entre abejas con sumbidos,entre delfine y entre ballenas.De todas maneras la comunicación animal no existe como tal , solo hay comunicación entre los humanos, debido a la posibilidad de decisión e interpretación que hay entre ellos.

"Un gesto vale mas que mil palabras"
Expertos en comunicación aseguran que mas del 50% de las personas se comunican con gestos y otros tipos de señas y señales, haciendo uso de la comunicación no verbal.Según unos estudios realizados,indican que la comunicación interpersonal es del 93% ,dentro de este porcentaje el 58% serian gestos, el resto del porcentaje lo ocupan que utilizan su voz para transmitir palabras.Otros autores destacados estudiosos de la comunicación no verbal ,afirman que el 60% de la comunicación se basa en gestos y que existen varios componentes de la comunicaciónno verbal.
Según fuentes consultadas la comunicación no verbal se encuentra constituida por ciertos elementos.Entre estos nos encontramos con la "proxémica ": se trata de disponer de una cantidad de objetos en un espacio determinado y de como las personas se desenvuelven en un sitio.A esta situación se la conoce con el nombre de burbuja, en donde dentro de esta se establece una distancia entre individuos, en donde uno tiende a aislarse, ya sea a que una de la personas presentes le ha caido mal o por algunas diferencias de percepción.El segundo de los componentes recibe el nombre de "kinésica" que trata de la comunicación no verbal que se da por las posturas ,los gestos y los movimientos de cada persona.El tercero y ultimos de los componentes es denominado "paralenguaje" , que trata sobre utilizar la voz acompañada de gestos para transmitir un mensaje.
La comunicación no verbal tambien es un factor cultural,acostumbramos a adoptar gestos que correspondian a un tiempo determinadoa una sociedad determinada,otros gestos los tomamos por imitación copiados de nuestros amigos o padre.
Para concluir ,podemos decir que la comunicación no verbal es tan importante que la verbal,los gestos forman parte de nuestra vida y si los perdieramos también perderiamos parte de nuestra escencia de comunicarnos.


Componentes de la comunicación no verbal:


Diferentes ejemplos de señas y gestos:
señales de scouts





notas musicales realizadas con señas
gestos realizados por un músico ruso en concierto
paginas consultadas:

1 comentario:

Maria Mendez dijo...

Hola juan marcos mi nombre es maria queria decirte que tu blog es muy interesante y esta muy bien armado. espero a que publiques mas cosas. un saludo