martes, 25 de septiembre de 2007

Examen imd 2007

5) A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.





En este video se puede observar claramente un ejemplo de interfaz entre hombre-maquina.

Examen imd 2007

1) Describa y explique… las diferencias de un weblog con una página web
Los weblogs , mas conocidos como blogs ,son generalmente personales ,es un sitio web en donde se publican artículos ,desarrollo de ideas, imágenes, etc., tienen la particularidad de ser actualizados continuamente y poseen vínculos o links a otras páginas. Se caracteriza también por el orden cronológico en el que se realizan las entradas o publicaciones, se ordenan de las más recientes a las más antiguas. Cada una de las entradas nuevas se publica automáticamente arriba de todo.
La página web tradicional es mas o menos lo mismo, se trata de publicar ideas, artículos, etc. en Internet con alguna modificación. Estos sitios o páginas a diferencia de los blogs proveen una representación estática del autor y del texto. Una página Web tiene la característica de que el texto se combina con imágenes para hacer que el documento sea dinámico y permita que se puedan ejecutar realizar acciones, a través de la selección de texto remarcado o de las imágenes, acción que nos puede conducir a otra sección dentro del documento, abrir otra página Web, iniciar un mensaje de correo electrónico o transportarnos a otro Sitio Web totalmente distinto a través de sus hipervínculos. En las paginas web se realizan actualizaciones del sitio pero no tan seguidos como el los blogs

2) Describa y explique… virtudes y limitaciones de un weblog como medio de comunicación.

Los weblogs presentan un metodo novedoso de distribución de noticias, actividades e ideas. Son sitios muy fáciles de crear y actualizar gracias a programas gratuitos y muy accesibles. Algunos de estos blogs se han convertido en alternativas muy recurridas gracias al ingenio, agilidad, habilidad y eficacia de sus autores. Los weblogs tienen la particularidad de ser actualizados continuamente, dada esta condición, invita a que el lector realice visitas periódicas. Es precisamente esta condición de actualización lo que motiva a la experiencia de participar de los weblogs. Poseen también vínculos, mediante estos generan una expedición permanente a cualquier sitio de la web. Proveen estos blogs en muchos casos información que el lector desconocía y otros datos genérales que suelen ser ignorados, y a través de estos vínculos saber de cómo y donde encontrar mas información sobre lo que nos interesa.
Posee también limitaciones sobre los contenidos a publicar como: se prohíbe la publicación de contenidos obscenos, contenidos que fomenten el odio hacia grupos ya sea en función a su raza, origen étnico, religión, etc. Contenido violento como amenazas, no se permite la publicación no autorizada de información confidencial o privada, no se permite usar este tipo de servicio y producto con propósitos ilícitos o para promocionar actividades peligrosas o ilegales, no se permite el envío de correo basura, ni la transmisión de códigos maliciosos ni virus.

3) Defina y conceptúe… que son los scripts.
Los scripts son módulos pequeños de escritura autosuficientes, es decir que se valen por si solos, que en diferentes lenguajes de programación se denominan subrutinas, funciones o procedimientos, los cuales se ensamblan luego en programas mas grandes. Son un conjunto de comandos escritos en un lenguaje, para automatizar ciertas tareas de aplicación y pueden ser tipiados directamente desde el teclado.


4) Describa y analice desde el concepto de… interfaz (Manovich) el sitio
http://www.yugop.com/ de la bibliografía de la cátedra.
La interfaz es lo que media, que facilita la comunicación, la interacción, entre dos sistemas de diferente medio, característicamente el ser humano y una máquina como la computadora. Está relacionada con la estructura, la arquitectura, y el código que hace el trabajo del software. La interfaz incluye las pantallas, ventanas, controles, menús, la ayuda en línea, la documentación y el entrenamiento. Cualquier cosa que el usuario ve y con lo cual interactúa es parte de la interfaz. Una interfaz inteligente es fácil de aprender y usar.
En el sitio yugop.com lo primero que llama la atención es que se presentan unas series de círculos negros que al posicionar el Mouse sobre algunos de ellos, el usuario pude moverlos para donde quiere. Los usuarios pueden realizar tareas a su propio gusto, como realizar la búsqueda de videos en tiempo real (opción numero 3 de los iconos). Otras de las opciones que presenta consiste en que el usuario deslice el Mouse sobre unas líneas de colores y estas se van deformando según a donde sea deslizado el mouse, se pueden cambiar de colores presionando sobre ellas, (opción numero 2 de los iconos) Los iconos representan objetos que se pueden manipular directamente Los usuarios deben abrir una aplicación antes de trabajar con objetos. En este sitio se puede encontrar en un icono con el nombre de info. (Información) en el cual la mayoría de las noticias que hay son sobre proyectos realizados y estudios de diseños de paginas Web (la mayoría de estos proyectos ya terminados son únicamente en idioma japonés). Para concluir podría decir que es un sitio muy interesante en donde la persona interactúa con la computadora, ya que esta diseñada para no aburrir, es decir que todas las tareas, aplicaciones e información resultan de interés para aquellos que visiten esta página. Vale aclarar para toda persona que esta interesada en visitarla, que el unico idioma de esta pagina Web es el ingles.

martes, 18 de septiembre de 2007

Comunicación no verbal

El ser humano al comunicarse utiliza dos tipos de comunicación : la verbal y la no verbal.
Entendemos por comunicación verbal a lo que decimos(lo hablado),es el contenido de la comunicación.La comunicación no verbal carece de estructura verbal que se da mediante" indicios "y "signos".Este ultimo hace referencia al lenguaje del cuerpo , es decir,a como , cuando,donde y de que manera nos expresamos.
Según la enciclopedia virtual Wikipedia este tipo de comunicación no verbal comienza con los inicios de la raza humana antes de la evolución del lenguaje.
A la comunicación no verbal se le ha dado menos atención y estudio,ya que consiste en un modo de comunicación de mas dificil interpretación y es menos estructurada.Las formas de comunicación no verbales incluyen : luces,imagenes ,sonidos, gestos ,colores, sistemas simbólicos como las señales ,las banderas y otros medios visuales.
Durante nuestra vida cotidiana constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas(señalando con el dedo,haciendo gestos con el rostro,etc).La comunicación de este tipo, es una parte importante del sistema de comunicación ,tambien presenta un papel importante para comunicar muchas acciones que con el discurso solo no podrian darse a entender.
Los animales tambien muestran tipos de comunicación no verbal. Se ha demostrado mediante esttudios la existencia de una serie de formas de comunicación animal por ejemplo:el canto de los pajaros,entre abejas con sumbidos,entre delfine y entre ballenas.De todas maneras la comunicación animal no existe como tal , solo hay comunicación entre los humanos, debido a la posibilidad de decisión e interpretación que hay entre ellos.

"Un gesto vale mas que mil palabras"
Expertos en comunicación aseguran que mas del 50% de las personas se comunican con gestos y otros tipos de señas y señales, haciendo uso de la comunicación no verbal.Según unos estudios realizados,indican que la comunicación interpersonal es del 93% ,dentro de este porcentaje el 58% serian gestos, el resto del porcentaje lo ocupan que utilizan su voz para transmitir palabras.Otros autores destacados estudiosos de la comunicación no verbal ,afirman que el 60% de la comunicación se basa en gestos y que existen varios componentes de la comunicaciónno verbal.
Según fuentes consultadas la comunicación no verbal se encuentra constituida por ciertos elementos.Entre estos nos encontramos con la "proxémica ": se trata de disponer de una cantidad de objetos en un espacio determinado y de como las personas se desenvuelven en un sitio.A esta situación se la conoce con el nombre de burbuja, en donde dentro de esta se establece una distancia entre individuos, en donde uno tiende a aislarse, ya sea a que una de la personas presentes le ha caido mal o por algunas diferencias de percepción.El segundo de los componentes recibe el nombre de "kinésica" que trata de la comunicación no verbal que se da por las posturas ,los gestos y los movimientos de cada persona.El tercero y ultimos de los componentes es denominado "paralenguaje" , que trata sobre utilizar la voz acompañada de gestos para transmitir un mensaje.
La comunicación no verbal tambien es un factor cultural,acostumbramos a adoptar gestos que correspondian a un tiempo determinadoa una sociedad determinada,otros gestos los tomamos por imitación copiados de nuestros amigos o padre.
Para concluir ,podemos decir que la comunicación no verbal es tan importante que la verbal,los gestos forman parte de nuestra vida y si los perdieramos también perderiamos parte de nuestra escencia de comunicarnos.


Componentes de la comunicación no verbal:


Diferentes ejemplos de señas y gestos:
señales de scouts





notas musicales realizadas con señas
gestos realizados por un músico ruso en concierto
paginas consultadas:

domingo, 16 de septiembre de 2007

Formas de expresión

Cuando nos referimos a la palabra "expresión", estamos hablando del "acto de manifestar con palabras ,gestos o actitudes algo que alguien quiere dar a entender". Exisen diferentes maneras de expresarnos ,por ejemplo : cuando estamos hablando ,al escribir ,al saludar ,o cuando realisamos un gesto con el rostro,etc.
Para poder dar a enterder algo ,es necesaria la presencia de otro sujeto, estamos refiriendonos a una relación entre sujetos.Esta relación requiere de cuatro elementos básicos : un emisor, receptor, mensaje, un medio para poder transmitir este mensaje. Las expresiones corporales ,artisticas , musicales transmiten significados a traves de la intención del que las produce.La lectura que se realice de ellas es interpretado de distintas maneras por los distintos receptores.
El expresarnos es una necesidad que todos los seres vivos poseemos. Los medios para realizar esta acción son variados. Las formas mas utilizados son la oral y la escrita.
En la escritura se busca expresar de una manera que sea mas personal, ya que se escrive tal como es pensado y tiene la posibilidad de ir corrigiendo o modificando la idea que se intenta transmitir. Una de las formas de escritura es la carta que ha sido remplazada en la actualidad por el correo electronico , que nos permite enviar a distintas partes del mundo nuestras ideas con "un simple tecleo".Tambien el chat constituye actualmente otro modo de comunicación mediante internet con personas de otros lugares.
En cuanto a la forma oral tenemos la conversación con otras personas que resulta ser la forma de expresión mas directa ,pero se encuentra condicionada por la personalidad del que se expresa: podemos encontrar gente de pocas palabras y otras desinhibidas, algunas que expresan mucho con pocas palabras y otras que no dicen nada en largas oraciones. Actualmente podemos encontrar gran varieda de formas de comunicación dentro de las expresiones artisticas , musicales y corporales. presentare el ejemplo de la cultura del hip hop ,que esta compuesta por diversas expresiones como : breakdance(o baile) ,el graffiti (o pintura mural), los Dj's o disc jockeys que utilizan discos de vinilo para convinar sonidos y por ultimo encontramos a los MC's (maestros de ceremonia) encargados de la animación y canto de este genero a traves de rimas improvisadas.

Imagenes de lo ejemplificado:


diferentes formas de expreción dentro de la cultura del hip hop

http://www.gordillo.com/

http:///www.estudiosimbiosis.com.ar/comunicacion/no-verbal.htm

http://airesabiertos.blogia.com/2005/052501-modos-de-expresión-php.

viernes, 7 de septiembre de 2007

El diseño como metaconcepto

Antes de comenzar con la investigación del tema es necesario definir el termino METACONCEPTO. El prefijo "META" significa "mas alla". Se define "CONCEPTO" ,como un conocimiento ,una idea que convina detalles en forma organizada.Podemos afirmar entonces que el termino metaconcepto hace referencia ,a una idea o conocimiento más allá de lo que sabemos sobre un tema, una palabra o definción.

¿Que es el diseño?
La idea que se nos presenta cuando se nombra el termino diseño , es la de un dibujo o bosquejo grafico cuya finalidad es crear o armar algo que no existe.Pero definir diseño no es tan sencillo como parece: ..."diseño como verbo diseñar hace referencia al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación para uso humano.Como sustantivo el diseño se refiere al plan final o proposicion determinada resultado del proceso de diseñar(dibujo, proyecto,maqueta o descripción tecnica) o al resultado de poner ese plan final en practica(imagen u objeto producido)"... segun la definición de la enciclopedia virtual Wikipedia.
La tarea de un diseñador es complicada y activa.A la hora de diseñar la creatividad ocupa un lugar esencial,se debe buscar una innovación teniendo en cuenta que se trata de un objeto inexistente, o de lo contrario una modificación de algo que ya existe.
Definiendo diseño como metaconcepto llegamos a la conclución de que: ..."el diseño integra requisitos tecnicos ,sociales y economicos , necesidades biologicas y materiales, forma ,color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad"... Al Diseñar es necesario tener en cuenta consideraciones funcionales y esteticas. Es necesario para esto la presencia de numerosas fases o etapas de investigación ,estudio,prototipos,ajustes y transformaciones antes a la producción final del objeto. Cuenta tambien con una multitud de diciplinas y profeciones, dependiendo del objeto a diseñar , la intervención y colaboración de una o varias personas en el procedimiento.

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Diseño

http://www.pisuerga.inf.ubu.es/

DIccionario enciclopedico SALVAT